EL DIARIO DE RETRATOS DE IVÁN SOLBES

CCC
                                                                                                                                                Tras muchos años de trabajos como ilustrador en prensa y publicidad, Iván Solbes, vio afectado su sector y sintió la crisis por partida doble: económica y creativamente. Por un lado, el trabajo ya no era tan abundante como anteriormente y por otro, sentía la necesidad de mejorar su técnica.

Entonces surgió su proyecto “Diario de retratos”, convocaría gente en paro y les propondría un sencillo trueque: POSAR X RETRATO+DIFUSIÓN DE CV.  Es decir, la persona interesada posaría menos de una hora para él y Solbes a cambio publicaría el retrato resultante acompañado del curriculum de la persona en todos sus canales de difusión. Y así hizo, desde septiembre de 2012, el que ya se ha ganado el apodo de retratista, recibe diariamente a una persona distinta en su céntrica oficina de Gran Vía.

Tal fue la acogida de su idea que a día de hoy no pone ninguna condición si quieres ser dibujado. Si estás parado y quieres proporcionar tu curriculum, (entre sus numerosos seguidores, quién sabe, quizás alguien podría estar interesado en ti) perfecto, sino también puedes pedirle cita, ser dibujado y dejar un recuerdo escrito que acompañe tu retrato.

Pensar en la cantidad de personas que han pasado por allí, diferentes rostros, testimonios, formas de vida…me llamó mucho la atención y despertó mi interés por saber un poco más de la historias, así que qué mejor que comenzar por la del propio Iván Solbes.

¿A QUIÉN SE OS PARECE?

unnamed

EEE

¿De qué manera hizo mella la crisis en tu profesión? ¿Cómo crees que ha afectado la fotografía a la ilustración?

Mucha mella. Mucho menos trabajo y peor trabajo. Somos muchos los ilustradores, fotógrafos, realizadores, diseñadores, publicistas y mil y una profesiones más que hemos visto cómo se venía abajo lo que era nuestro mundo laboral habitual.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la ilustración? ¿Cómo te has adaptado?

Yo solía vivir sobre todo de dibujar campañas de publicidad. Además hacía muchas otras cosas más como ilustrar en prensa, carteles de todo tipo, algo de editorial y demás cosas. De todo aquello queda poco y cada vez somos más para menos ofertas. Desde que la crisis tocó nuestro sector dedico gran parte de mi tiempo a inventarme alternativas y bueno, algunas salen y otras no.

¿En qué consiste tu “entrenamiento diario”? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

De entre las miles de ideas que he puesto en práctica está la de los retratos. Como ilustrador siempre he tenido mucho interés por perfeccionar mi técnica, y tras un verano que me dio por dibujar a amigos y familia en la playa (Ver proyecto en la playa) me obsesioné con la práctica del dibujo del natural, que tenía muy abandonada desde los tiempos de estudiante. Al volver de vacaciones decidí que para mejorar mi nivel debería practicar todos los días y eso hice, me puse manos a la obra y desde entonces procuro dedicar un rato todos los días a retratar a la persona que me visite.

Diario_4_282beach_2014_301

Inicialmente convocabas solo gente en paro ¿Por qué? Qué te hace cambiar de opinión y abrir la cobertura.

La idea inicial fue convocar a gente en paro. Ellos venían, les retrataba y luego publicaba el dibujo junto con su CV en mi web y redes sociales. La propuesta fue un éxito total, no sólo porque me escribió pidiendo cita muchísima gente, también muchos medios se pusieron en contacto conmigo para entrevistarme ( Iván Solbes en prensa) . Varias televisiones, radios e incluso llegó a publicarse una entrevista a página completa en el diario El País. Me empezó a escribir mucha gente que no estaba en paro y al final decidí que sería más interesante que viniera quien quisiera y que dejaran un texto para publicarlo con el retrato. Tema y extensión libre.

A cambio, tan solo pides charlar durante la sesión y conocer un poco la historia del modelo ¿Podríamos hablar no solo de un trabajo artístico sino sociológico?

Efectivamente, el Diario de Retratos, que así ha acabado llamándose, es una colección de rostros, testimonios y la retransmisión en directo de un aprendizaje. Día a día, muy lentamente, los dibujos van mejorando. A veces empeorando, es complicado…

¿Conocer el trasfondo de la persona te ayuda a la hora de plasmarlo en papel o se ciñe a la técnica? ¿Qué es lo más difícil para lograr un buen retrato?

Mi técnica a día de hoy no es lo suficientemente sutil y precisa como para representar a través del dibujo el carácter del modelo pero espero conseguirlo algún día. Un buen retrato no sólo muestra el aspecto físico, también debe mostrar la personalidad del retratado. No sé dónde leí que un retrato te cuenta cosas de ti que ya sabes y otras muchas que desconocías. Me parece una excelente definición.dd

¿Cuál es el perfil más habitual de las personas que te visitan?

Más mujeres que hombres, de entre ventitantos a cuarenta y pocos. Estudiantes, trabajadores y parados.

¿Qué te suelen contar? ¿Ha habido alguna historia qué te haya impactado o al final resulta que las personas tienen vidas más comunes entre sí de lo que pensamos?

Todas las historias son interesantes, alguna habrá sido un poco más excepcional por tener el modelo alguna profesión o trayectoria fuera de lo habitual pero en general, aunque todos tengamos vidas bastante parecidas, siempre es una delicia escucharla de una persona que acabas de conocer.

¿Cuántos retratos llevas? ¿Te has puesto un tope? ¿Hasta cuándo te propones seguir?

A día de hoy llevo 366 retratos con sus correspondientes historias. No hay tope, espero seguir con el proyecto indefinidamente, el plan es que no hay plan, evolucionará libremente en el tiempo siempre y cuando no me canse o me de por hacer otra cosa.

Cada día te enfrentas a un reto nuevo: una cara diferente, una apariencia distinta… pero después de tantos ¿No te resulta monótono y rutinario realizar estos retratos a diario? ¿Crees que te puedes llegar a aburrir?

Por ahora no, siempre es muy interesante charlar con un recién llegado y enfrentarte a un nuevo rostro. Monotonía cero. Conozco a una nueva persona todos los días.

¿Cómo ves la evolución de tu aprendizaje? ¿Qué factores valoras: tiempo de realización, parecido real…?

Afortunadamente he mejorado, menos mal, si no lo hubiera dejado. Cada vez hay más parecido y tardo menos. Pero me queda mucho, estoy lejos de la rapidez y facilidad a la que aspiro.

¿Qué te ha aportado hasta ahora este trabajo? ¿Reconocimiento mediático, salidas profesionales, satisfacción personal…?

Ante todo satisfacción personal, contento de haber llegado a dibujar a tanta gente sin haberme cansado y satisfecho con la evolución del estilo aunque como te he dicho ando lejos del nivel que quisiera tener. Contento y sorprendido con la repercusión mediática. Salidas profesionales pocas porque al no tenerlas todas conmigo por ahora no me interesa ponerme a buscarlas. En un futuro quizás. Todo es a largo plazo.

aa

¿Qué haces con los dibujos realizados? ¿Cuándo los enseñas qué transmiten en general, como trabajo conjunto? ¿Te planteas hacer una exposición?

Los dibujos se quedan en el cuaderno. A veces a algún modelo le ha gustado mucho y lo ha comprado. Es interesante meterse en la web y verlos todos juntos ordenados por orden cronológico y observar la evolución del estilo y las diferentes épocas. No descarto una exposición pero no es algo que a día de hoy esté buscando o dedique tiempo y gestiones para que ocurra. Empleo mi tiempo en dibujar. Que el proyecto avance por sí mismo, a base de dibujos.

Desde que pusiste el proyecto en marcha no has parado en tu entrenamiento ¿Cuándo consideras que habrás alcanzado tu meta propuesta con este trabajo? Cuando llegue, ¿Que viene después?

Si no me canso y continúo con esta historia el estilo seguirá evolucionando, la técnica mejorando y todo ello abrirá nuevas puertas y posibilidades.

Llegará un día, espero, en el que la rapidez, la limpieza, lo certero del trazo y el resultado serán impecables. Que llegue a un nivel técnico que me permita retratar a la gente con buen resultado en cualquier momento y situación. Será momento de pensar en emplear esa técnica.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en todo esto? 

Son el canal a través del cual difundo los retratos con sus textos y desde donde me llegan peticiones de nuevos modelos.

¿Qué mensaje envías para que la gente interesada contacte contigo?

Que 366 personas que han pasado por aquí disfrutaron de un buen rato y una buena conversación. Y que fueron retratados, algo que para la mayoría ha sido una nueva experiencia.

—————————————————————————————————————

Yo ya he vivido la experiencia, y me ha encantado, no dudaré en repetir la visita en un tiempo. ¡Ahora os dejo el turno a vosotros! Si queréis pasar por el lápiz de Iván podéis poneros en contacto con él a través de su página web ( click) o escribiéndole directamente a su correo electrónico ( ivan@ivansolbes.com ). Si estáis por Madrid no perdáis la oportunidad, estoy segura de que todos los que hemos conocido a Iván coincidimos en es un hombre muy simpático y que te hará el ratito de posado muy ameno con su conversación.

Y por último, recordaros que MARTA AL APARATO también está en redes sociales, si quieres seguir todos mis pasos ( incluso los que no me da tiempo a publicar en el blog) podéis hacerlo siguiendo mi Instagram Twitter Facebook ¡Allí os espero! Comentadme lo que queráis 🙂

10-pinceles-s

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: